IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA
La actividad económica del “turismo” adquiere cada vez mayor relevancia, tanto en el ámbito doméstico al estimular la oferta de una diversidad de bienes y servicios de consumo del visitante y la generación de fuentes de empleo, como desde el ámbito exterior al captar flujos provenientes de los gastos realizados por los no residentes que visitan el país. En ambos casos la actividad turística incide en el crecimiento económico nacional, aunque en esta oportunidad se destaca solamente la contribución del turismo externo.
Se define importante desde el punto de vista económico, ya que el turismo es una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo nacional, especialmente sobre la redistribución de la renta, sobre la balanza de pagos, sobre el nivel de empleo, sobre el producto bruto interno y sobre las economías regionales.
En casi todos los países del Mundo el turismo representa una parte importante de su economía. Como actividad económica, por una parte está definido por su demanda y el consumo de los visitantes. Por otra parte, el turismo se refiere a los bienes y servicios producidos para atender a dicha demanda. En sí mismo, incluye una amplia gama de actividades diferentes, por ejemplo, transporte hacia y en los destinos, alojamiento, abastecimiento, compras, servicios de agencias de viaje, operadores de turismo receptivo y emisor. El turismo internacional es una fuente fundamental de ingresos para muchos destinos.
Los países industrializados de Europa, las Américas y Asia Oriental y el Pacífico son los mercados emisores más importantes para el turismo, la importancia del turismo como motor de la economía motivó la puesta en marcha de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) a partir de marzo del 2004. Esta herramienta, utilizada por los países emisores y receptores de flujo turístico que permite medir la contribución de la actividad en las economías nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario